Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Qué bueno que se discuta el nuevo aeropuerto

En semanas recientes, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ha estado en la conversación pública. Como director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, instancia encargada de este gran proyecto, me parece positivo que esto sea así, ya que es la forma en que los ciudadanos pueden conocer más sobre la obra y su relevancia para el país.

Qué bueno que se discuta el aeropuerto. Es saludable que la sociedad sepa por qué se decidió construir en Texcoco, qué alternativas había y por qué los expertos en aeronáutica más destacados de México y del mundo las descartaron, luego de años de cuidadosos estudios de factibilidad y seguridad aérea.

También es positivo que se hable de la importante inversión pública y privada que representa esta obra, que se discuta ampliamente sobre sus novedosos esquemas de financiamiento y que se pongan sobre la mesa sus beneficios en términos de empleo y desarrollo económico. En Grupo Aeroportuario estamos convencidos de que se debe hablar de los grandes retos de construcción y del esfuerzo y talento que los ingenieros, arquitectos y trabajadores están realizando para superarlos.

Y, además, que se hable con claridad de los enormes desafíos en infraestructura vial y de movilidad que implica una obra llamada a cambiar el futuro de la capital del país y a revitalizar el oriente del Valle de México, una zona que en muchas décadas no había recibido una inversión pública y privada de estas magnitudes.

En especial, me parece de lo mejor que se nos exija la máxima rendición de cuentas. Que la sociedad sepa que la OCDE está acompañando al NAICM y que, lejos de dar un aval automático, está haciendo recomendaciones puntuales y estrictas para fortalecer nuestro gobierno corporativo. También es muy saludable que las organizaciones de la sociedad civil nos pongan la lupa encima y nos impulsen para lograr la mayor apertura. Es gracias a estas exigencias que hoy somos el proyecto de infraestructura con los estándares de acceso a la información más avanzados en México. Si hay dudas, bienvenidas, las atenderemos con diligencia. Si hay exigencia de más transparencia, excelente. Queremos estar siempre a la altura de las demandas de la sociedad.

El aeropuerto es una obra para conectar a México con el mundo, fortalecer nuestro comercio y ampliar nuestro turismo. Es un proyecto que ya está creando cientos de miles de empleos y abrirá nuevas oportunidades de superación para que nuestros jóvenes lleguen más lejos. Es un instrumento poderoso para elevar nuestra competitividad. Es una apuesta por la apertura y por el futuro. Por eso es muy positivo que se hable de él. Y que se haga con datos, con cifras, con argumentos técnicos. Que se critique lo que se tenga que criticar para que mejore lo que se tenga que mejorar, siempre con apego a la verdad y a los hechos.

México tiene enormes retos y las respuestas pasan por un mayor crecimiento, por una economía más fuerte, más competitiva y que genere más oportunidades. A final de cuentas, todos los mexicanos queremos que le vaya bien a nuestro país. De ahí que las puertas del NAICM están y estarán siempre abiertas para la sociedad, a fin de que puedan conocer esta gran obra y tener la certeza de que México contará con uno de los mejores aeropuertos del mundo.

*Director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete